Bassoons

Fagots

Si estás buscando una experiencia musical única, el fagot puede ser el instrumento que buscas. Considerado como un instrumento de viento de doble lengüeta, este instrumento produce una tonalidad grave y se utiliza con frecuencia para resaltar los sonidos graves en una orquesta o un conjunto. Ya sea que apenas estás empezando o deseas agregar otro instrumento de la misma familia a tu conjunto de habilidades, tocar el fagot puede ser una experiencia gratificante y enriquecedora.

¿En qué clave se toca el fagot?

Por ser un instrumento polifacético, la música del fagot se puede componer en clave fa, do o incluso sol. Seguramente te darás cuenta de que la mayoría de los arreglos musicales para el fagot se componen en clave fa.

¿Con qué material se fabrica el fagot?

El cuerpo suele fabricarse a partir de madera, mientras que las teclas están hechas de metal. En algunos casos el instrumento puede incluso estar hecho de plástico. Otros materiales, como el caucho o el marfil, pueden usarse en otros componentes de este instrumento. Debido a la gran variedad de opciones es importante revisar todos los detalles antes de decidir cuál es la correcta para ti.

¿Cómo funciona el fagot?

Como otros miembros de la familia de instrumentos de viento de madera, este instrumento se toca al soplar el aire con fuerza a través de las lengüetas y hacia el tubo principal del instrumento. A medida que el aire pasa a través de la campana el sonido emitido depende de la pulsación de teclas, las cuales permiten abrir u obturar los orificios de digitación. Debido al tamaño, los fagotistas suelen sentarse con este instrumento musical y utilizan arneses determinados para fijarlo en su lugar. Existen muchas técnicas que se pueden usar para alterar el tono del clásico sonido agudo y sombrío.

¿Cómo remojas una lengüeta?

Antes de empezar a tocar el instrumento, vas a tener que remojar la lengüeta. Para eso empieza por llenar un recipiente hermético con agua limpia. Puedes utilizar un recipiente o un frasco de medicamentos. Coloca la lengüeta en el recipiente lleno de agua y cierra la tapa. Déjalo en remojo mientras armas tu instrumento musical. Tras un remojo adecuado te podemos asegurar que alcanzarás el tono y timbre necesario para tu fagot

¿Cómo se elige un fagot?

Hay algunas consideraciones básicas antes de elegir el instrumento adecuado para ti. Tendrás que decidir entre los siguientes:

  • Modelo regular o de corto alcance
  • Principiante, intermedio o profesional
  • Madera o plástico
  • Heckel o Buffet

Heckel alude al sistema alemán y es el estilo más comúnmente utilizado de fagot. El buffet alude al estilo francés y es el favorito en tan solo unos pocos países.