Soldadores, Cortadores y antorchas

Buscar por

Soldadores, cortadores y sopletes

Para que un soldador corte, dé forma y fusione el metal, se utilizan varios aparatos. Entender tu equipo de soldadura mejorará tu seguridad a la hora de manejarlo. Además, el uso de las herramientas adecuadas para el trabajo también garantizará un producto terminado de calidad.

¿Cuál es la diferencia entre una soldadora MIG y una TIG?

La soldadora MIG (Metal Inert Gas) utiliza un alambre que se alimenta continuamente de una bobina. Se funde y es capaz de fusionar los materiales. La soldadura MIG es un proceso más fácil de aprender que la soldadura TIG. El soldador TIG (Tungsten Inert Gas) utiliza un electrodo de tungsteno para fundir los metales juntos. También puedes utilizar varillas para soldar que se introducen lentamente en el charco de soldadura.

¿Existen diferencias entre un cortador de gas y un cortador de plasma?

Un cortador de gas y un cortador de plasma son procesos diferentes, cada uno con ventajas y desventajas.

  • Fuente de energía: los cortadores de gas, también conocidos como cortadores de oxicombustión, reciben la energía de corte necesaria a través de una reacción química creada por la llama de gas combustible que calienta el material y que luego se encuentra con un chorro de oxígeno de alta potencia. El corte por plasma recibe su energía de la electricidad y del aire comprimido que crea un gas de plasma.
  • Versatilidad y portabilidad: la unidad de oxicorte no necesita muchos accesorios para funcionar. Además, puede realizar muchas tareas, como soldar, calentar y ranurar, además de cortar. Las máquinas de plasma normalmente pesan menos que los cortadores de gas, pero requieren aire comprimido y electricidad para que funcionen... Los cortadores de plasma ofrecen más precisión y velocidad que los cortadores de gas, aunque solo pueden cortar materiales delgados.
  • Materiales: el plasma puede cortar metales no ferrosos conductores como el aluminio y el cobre. El cortador de oxicombustible se puede utilizar solo en metales ferrosos como el hierro fundido y el acero.
¿Cómo seleccionar un soldador?
  • Considera el material que vas a soldar. El soldador MIG soldará todos los metales comunes como el acero al carbono, el acero inoxidable y el aluminio.
  • Mide el grosor de los materiales que vas a soldar. La soldadura MIG es mejor para materiales más gruesos, mientras que la soldadura TIG es mejor para materiales más delgados.
  • Planifique la posición necesaria para completar la soldadura. Tanto el MIG como el TIG se pueden realizar por encima de la cabeza, si bien no se recomienda la soldadura de arco con electrodo revestido por encima de la cabeza.
  • Averigüe qué fuente de energía está disponible. El soldador que elijas debe conectarse a la corriente, así que asegúrate de comprobar la fuente de alimentación antes de realizar una compra.
  • Determina la rapidez con la que debes completar la soldadura.

Soldadores, cortadores y sopletes

En muchos sentidos, los soldadores, cortadores y sopletes son herramientas mucho más versátiles en su uso diario de lo que probablemente piensas. Dependiendo del tipo de herramienta de soldadura o de corte de metal que estés buscando, puede ser útil en una obra de construcción de una torre, en tu garaje mientras reconstruyes el sistema de silenciador de tu vehículo, o en un estudio donde fabriques tu siguiente obra de arte para la próxima exposición. No todos los soldadores son iguales, y el tipo de metal que planeas soldar juntos, el grosor del metal y la resistencia de la soldadura dictarán el tipo de soldador que utilizarás.

¿Qué soldadores hay?

Los cuatro tipos principales de máquinas para pegar metal son los soldadores MIG, TIG, de arco con electrodo revestido y por puntos. Cada uno tiene sus fortalezas y propósitos específicos para los que fueron diseñados.

  • El MIG, o soldador de arco de gas metálico, utiliza un alambre metálico en un carrete que actúa como un electrodo. El alambre se alimenta automáticamente a una velocidad preseleccionada mientras que una corriente eléctrica crea un arco entre el alambre y la base metálica, lo que crea un punto de fusión entre los dos. La competencia con una soldadora MIG es bastante fácil de conseguir, lo que significa que puedes realizar soldaduras limpias con un mínimo de escoria.
  • Los soldadores TIG, o soldadores de arco de tungsteno de gas, también utilizan un arco para completar las soldaduras, pero utilizan un electrodo de tungsteno que no se consume en el proceso. Un blindaje como el argón se extiende por toda el área de soldadura, lo que evita que los contaminantes atmosféricos se mezclen con el proceso de soldadura. La corriente pasa a través de una columna de metal ionizado y vapor de gas llamada plasma.
  • La soldadura de arco con electrodo revestido es un método de soldadura por arco más antiguo que es ideal para muchas aplicaciones en el hogar. En lugar de un alambre, los soldadores de arco con electrodo revestido utilizan un electrodo cubierto para completar la soldadura. Además de ser muy fáciles de usar, también son muy resistentes al viento e ideales para usar al aire libre, y pueden crear soldaduras sólidas sobre metal sucio u oxidado.
  • La soldadura por puntos es quizá la forma más rápida de unir dos piezas de chapa metálica. Las dos láminas se sujetan entre dos electrodos que envían una corriente a través del metal, uniéndolas en los puntos de resistencia.
¿Qué cortadores y sopletes hay?

La herramienta preferida para cortar la mayoría de los metales es el soplete de corte de oxiacetileno. Utilizan oxígeno para aumentar en gran medida la temperatura de combustión del combustible de acetileno, lo que lo hace lo suficientemente caliente como para fundirse con la mayoría de los metales comunes. Un interruptor de chorro de oxígeno en el mango del soplete permite al usuario controlar la cantidad de calor que debe utilizar durante el corte.

Los cortadores de plasma queman lo suficientemente como para fundirse con cualquier metal y trabajan a través de un proceso en el que los materiales eléctricamente conductores en el cortador y en la pieza de trabajo trabajan en conjunto para crear un chorro de plasma que quema a través del material. Se lanza un gas comprimido, como el oxígeno, a través de la boquilla y proporciona el medio a través del cual se produce el plasma.

Categorías